PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Abud Flores, aseguró que su detención respondió a intereses políticos del gobierno estatal que encabeza la morenista Layda Sansores, al considerarlo una figura “incómoda” que no se plegó a las decisiones del Ejecutivo y que podía reelegirse al frente de la institución.
En entrevista, Abud Flores calificó como “cavernaria y mentirosa” la postura del gobierno estatal de asegurar que respeta la autonomía universitaria, al afirmar que en realidad se buscaba frenar su permanencia en la rectoría.
“Yo era una persona incómoda. No me plegaba a sus designios, no obedecía las órdenes que venían desde arriba, desde el gobierno. No les convenía. Ellos necesitan una persona obediente que esté de acuerdo con lo que le digan que haga”, expresó.
Acusó intento de control político y financiero
El exrector sostuvo que el objetivo de la administración estatal es controlar la Universidad Autónoma de Campeche y sus recursos, con miras al proceso electoral de 2027, cuando se renovará la gubernatura.
“Lo que quieren es meterse en la institución, controlar la institución, controlar los recursos de la institución. Y creen equivocadamente que los 11 mil estudiantes van a votar por ellos como borreguitos”, afirmó.
Abud Flores destacó que recientemente el gobierno estatal contrató un crédito por mil millones de pesos, mientras que la UAC recibe anualmente un presupuesto cercano a mil 200 millones de pesos.
“Imagínense: mil millones más mil 200 de la universidad. No quiero decir que sea para comprar conciencias”, subrayó.
Defensa de la autonomía universitaria
El exrector afirmó que durante su gestión fue un defensor férreo de la autonomía universitaria, la cual —dijo— implica gobierno propio, manejo autónomo del patrimonio y libertad académica, sin dejar de rendir cuentas.
“No tenemos que esperar a que nos vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. El impacto de la universidad es social, pero la directriz se define dentro de la institución”, sostuvo.
Rechazo a intentos de injerencia del Congreso
Abud Flores recordó que hace dos años el Congreso local, controlado por Morena, intentó crear la figura del Congreso Itinerante, lo que habría permitido a legisladores ingresar a las aulas universitarias.
“Eso ya fue la esquizofrenia total. Querían entrar a las aulas a aleccionar a los estudiantes sobre su trabajo. A eso y a otros excesos fue a lo que siempre me opuse”, señaló.
Denuncia presiones en la Unacar
Asimismo, denunció que la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Martha Laffon Leal, enfrenta presiones para dejar su cargo, como parte de una estrategia política similar.
“Ella ha denunciado acoso para obligarla a dejar la rectoría. En Ciudad del Carmen hay una persona que quiere postularse a la gubernatura y quieren utilizar a la universidad como un ariete para golpearla”, acusó.
Finalmente, Abud Flores insistió en que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de un intento sistemático de subordinación de las universidades públicas al poder político estatal, lo que —advirtió— pone en riesgo la autonomía universitaria en Campeche.






