PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que presentará una iniciativa al Congreso local para transformar el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en una Secretaría de la Mujer. Este cambio busca fortalecer las políticas de defensa de derechos, prevención de violencia y lucha contra la discriminación hacia las mujeres en la entidad.
“Estamos de acuerdo con esta transformación; en los próximos días o semanas haremos la propuesta formal para que el Instituto Estatal de las Mujeres se convierta en una Secretaría”, declaró May Rodríguez. La medida se alinea con una iniciativa reciente de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, quien también planteó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para tal cambio.
El fiscal estatal, José Barajas Mejía, mencionó que la mayoría de las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) están relacionadas con violencia familiar, un problema que atribuye a factores como las adicciones y la desintegración del tejido social. Barajas destacó la importancia de fortalecer la institución familiar como parte de la estrategia para reducir estos índices.
Este anuncio coincide con un cambio similar a nivel federal, donde la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para convertir el Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, que será encabezada por Citlalli Hernández Mora.