PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Javier May Rodríguez afirmó que Tabasco avanza hacia la recuperación de la paz y que los indicadores de seguridad muestran una tendencia positiva, con disminución de homicidios y mayor confianza ciudadana hacia las autoridades.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario subrayó que los resultados son fruto del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y del respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien agradeció su apoyo en el combate a la delincuencia.
“En este gobierno todos trabajamos de manera coordinada, desde muy temprano y bajo una estrategia que está dando resultados. Hemos recuperado la confianza entre el pueblo y las autoridades, y eso ha fortalecido el trabajo por la paz y la seguridad”, expresó.
May Rodríguez informó que la Fuerza de Intervención y Reacción Territorial (FIRT) Olmeca ha detenido mil 600 presuntos delincuentes, de los cuales 120 eran objetivos prioritarios relacionados con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y cobro de piso. Además, se han cumplido más de mil 500 mandamientos judiciales, con un 90% de sentencias condenatorias.
En comparación con el año pasado, los resultados muestran un incremento del 316% en detenciones, 73% en vehículos intervenidos, 94% en armas aseguradas, 842% en dosis de droga decomisadas y más de mil por ciento en hidrocarburos incautados, destacó el gobernador.
“Tabasco dejó de ser tierra fértil para el huachicol”, puntualizó.
El mandatario también anunció que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y que pronto entrará en funcionamiento un nuevo C5, equipado con tecnología de inteligencia artificial para mejorar la prevención y persecución de delitos.
En materia penitenciaria, indicó que se destinaron 415 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento del Centro Penitenciario Estatal Número 9, además de 40 millones para el mantenimiento de los ocho centros de reclusión del estado y 28 millones para la capacitación de policías estatales y municipales.
Finalmente, May Rodríguez sostuvo que la paz solo será sostenible si se acompaña de políticas de bienestar y justicia social.
“Las condiciones de seguridad ya no son las mismas que hace un año. Hemos avanzado y seguiremos reforzando el trabajo. Ofrecimos devolver la paz a Tabasco, y también en este rubro estamos cumpliendo”, concluyó.







