PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) se encuentra en la etapa final de preparación de un nuevo reglamento destinado a impulsar la transparencia proactiva y aplicar sanciones más rigurosas a los sujetos obligados que incumplan con sus responsabilidades.
El comisionado presidente del ITAIP, Mario Aguilar, informó que el reglamento ya está listo, pero aún debe ser presentado al Ejecutivo Estatal y al Congreso para su revisión y eventual publicación. Este nuevo marco normativo busca establecer un gobierno abierto y más accesible para los ciudadanos, permitiendo que la mayor cantidad de información pública sea divulgada sin necesidad de una solicitud formal.
Entre las novedades del reglamento, Aguilar destacó que se endurecerán las sanciones para aquellos funcionarios que no cumplan con las obligaciones de transparencia. A diferencia del marco actual, donde solo se sanciona a los responsables de las unidades de transparencia, las nuevas reglas permitirán exigir el cumplimiento directamente a los titulares de los sujetos obligados, incluyendo secretarios estatales y presidentes municipales.
“Estamos proponiendo un reglamento que nos permita sancionar de manera más efectiva, incluso a los máximos responsables de las instituciones que no entreguen información, con diversas medidas que están contempladas en este nuevo documento”, explicó Aguilar.
Los detalles específicos del reglamento se harán públicos una vez que obtenga la aprobación oficial, y se lanzará una campaña de difusión para garantizar que tanto los ciudadanos como las autoridades comprendan y cumplan con las nuevas disposiciones.






