PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) instruyó al Ayuntamiento de Macuspana a hacer públicos los recibos de pago de los exalcaldes Julio Gutiérrez y José Alberto Pinzón, tras una solicitud ciudadana de acceso a esta información.
Según explicó la comisionada Edith Yolanda Jerónimo, un ciudadano solicitó copias electrónicas de los recibos que reflejan el sueldo base, compensaciones, bonos, liquidaciones, y cualquier gratificación de ambos exfuncionarios durante 2024.
El Ayuntamiento había pedido al solicitante que aclarara su petición, y luego emitió un acuerdo de desechamiento para negar el acceso a los documentos. Sin embargo, el pleno del ITAIP revocó esta decisión. La comisionada Jerónimo señaló que el ciudadano estaba claro en su solicitud y que el ayuntamiento debe entregar los recibos de ambos exalcaldes desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto de 2024.
La resolución obliga a la administración de Macuspana a proporcionar esta información en versión pública, en cumplimiento de las leyes de transparencia del estado.