PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobierno de Israel anunció este martes que suspenderá sus ataques contra Irán, luego de una conversación entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confirmó que el alto el fuego entre ambas naciones «está en vigor y debe respetarse».
La Oficina del Primer Ministro israelí detalló que, tras el diálogo con el mandatario estadounidense, se decidió frenar nuevas operaciones ofensivas. No obstante, Israel acusó a Irán de haber incumplido el acuerdo de cese al fuego en al menos dos ocasiones, por lo que respondió destruyendo un radar ubicado en el norte de Teherán.
El ataque fue confirmado por medios oficiales iraníes, que reportaron explosiones en la capital, mientras que otros puntos del país como Chamestan, Babol y Babolsar —en la provincia de Mazandarán— activaron sus sistemas de defensa aérea.
De acuerdo con el periodista Barak Ravid, del medio Axios y el diario israelí Walla, Trump habría solicitado directamente a Netanyahu detener la ofensiva. Aunque inicialmente el líder israelí indicó que era necesario responder a la supuesta violación iraní, ambos acordaron limitar la magnitud del ataque.
Por su parte, el presidente Trump publicó en su red Truth Social:
«ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!»
Trump expresó también su molestia con el gobierno israelí por haber lanzado un ataque poco después del anuncio del alto al fuego, e instó a las autoridades de ese país a mantener la calma. Posteriormente, emprendió viaje hacia La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
Mientras tanto, Irán acusó a Israel de bombardear su territorio una vez iniciado el cese de hostilidades, a las 7:00 hora local. Por su parte, Tel Aviv señaló que Teherán disparó un misil una hora después del inicio del alto el fuego, aunque esta última versión fue rechazada por autoridades iraníes.







