PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Gobierno de Irán presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar la inestabilidad política, incitar a la violencia y poner en riesgo la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional iraní.
La queja fue formalizada mediante una carta difundida por la Misión Permanente de Irán ante la ONU en la red social X, y responde a recientes declaraciones del mandatario estadounidense, quien aseguró que apoyará financieramente a sectores opositores del país persa y reiteró la posibilidad de una acción militar, en medio de las protestas civiles que se han registrado en las últimas semanas.
En el documento, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, afirmó que Estados Unidos y el gobierno de Israel tienen una responsabilidad legal directa por las muertes de civiles, particularmente jóvenes, derivadas del contexto de violencia generado por la crisis interna.
La misiva también fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y surge como respuesta a un mensaje publicado por Trump en redes sociales el mismo martes, el cual, según Teherán, contribuye a escalar las tensiones y viola principios fundamentales del derecho internacional.
De acuerdo con las autoridades iraníes, las declaraciones del presidente estadounidense alientan acciones que amenazan la estabilidad del país. Las manifestaciones comenzaron el día 28 del mes pasado y alcanzaron su punto más crítico el jueves anterior, cuando se extendieron a gran parte del territorio nacional.
Por su parte, la organización Human Rights Activists (HRA) informó haber documentado la muerte de 1,850 personas, incluidos nueve menores de edad, durante los 17 días de protestas, así como más de 16,700 detenciones, según datos difundidos por su agencia HRANA.






