Chetumal, Q. Roo, Lunes 21 de septiembre de 2020, poderycrítica.- La Comisión de Justicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, tendrá 30 días para revisar y responder la queja presentada por trabajadores de base, por el bloqueo o negativa para emitir la convocatoria de renovación de la dirigencia del SUTAGE.
Y es el documento debió ser publicado desde el pasado 14 de septiembre, pero hasta el momento, el dirigente saliente Roberto Poot Vázquez, a pesar de haber ya concluido su más reciente periodo al frente de este gremio, ha evadido esta responsabilidad.
A pesar de que de acuerdo a los estatutos, el artículo 68 y 69, fracción novena, faculta y obliga a la presidenta del comité de Justicia y Vigilancia del SUTAGE, Viviana Cruz García a convocar a elecciones.
Ante este panorama, un grupo de empleados basificados del Poder Ejecutivo formalizaron este lunes, la queja correspondiente.
Julieta Mejía Pérez, delegada sindical, expresó la inconformidad es en contra de las posibles irregularidades del Comité Ejecutivo Estatal en funciones, al no respetar los tiempos y garantías en el debido proceso.
Esta sería la primera petición formal por las supuestas irregularidades en la convocatoria, aparentemente orquestado por Roberto Poot Vázquez, dirigente desde hace más de 11 años.
“Ha habido manipulaciones, pero en estos momentos nosotros vamos a ejercer nuestro derecho, si continúa, sería otra instancia en la que interpondríamos una queja por inconformidad”, asentó.
Una vez ingresada la queja, dijo, el siguiente paso será llevar a cabo una revisión e investigación por parte de la comisión de Justicia, para saber los pormenores del por qué no se ha emitido la convocatoria. Dicho órgano interno tendrá de 3 a 10 días para responder.
En caso de que no lo hiciera, los promoventes de la inconformidad podrán acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se inicie otro procedimiento.