PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, anunció la instalación de un laboratorio móvil en la división académica de Comalcalco, con el objetivo de determinar la causa de la muerte de los monos aulladores en La Chontalpa. Se espera que en una semana se obtengan los primeros resultados.
Narváez Osorio explicó que la federación ha provisto el laboratorio móvil para facilitar una rápida respuesta ante nuevos reportes de fallecimientos de estos primates y para obtener mejores muestras para las autopsias. Ante la emergencia ambiental que afecta a las poblaciones de monos saraguatos en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Huimanguillo, se ha formado un equipo interdisciplinario.
El rector subrayó que, aunque la población ha colaborado, es crucial ahora dejar la investigación en manos de expertos y evitar acudir a las zonas habitadas por los monos para no estresarlos.
Hasta la fecha, se han reportado más de 100 muertes de monos aulladores en Tabasco y parte de Chiapas. Ante esta crisis, se ha conformado un equipo compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, instituciones educativas públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación de la vida silvestre. Todos estos esfuerzos están siendo coordinados por el sector ambiental de los tres niveles de gobierno.
Esta medida busca abordar de manera integral y efectiva la preocupante situación que amenaza a los monos aulladores, una especie emblemática de la región, con el fin de preservar su existencia y el equilibrio ecológico del área.






