PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Fiel a los principios de corrupción de la Mafia Verde, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar ya inició la gira de la colecta anual, el cobro de la comisión para autorizar a los municipios el presupuesto dentro de la Ley de Hacienda 2025; la primera en doblegarse y obedecer los dictados verdes fue la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz: “Estamos listos para trabajar en equipo en la planeación de la Ley de Hacienda 2025 con el objetivo de continuar #ConstruyendoElFuturo de todas las familias portomorelenses. Gracias diputado Renán Sánchez Tajonar por trabajar juntos para Puerto Morelos”, dijo la presidenta. “Gracias, presidenta, por siempre sumar esfuerzos en beneficio de Puerto Morelos. Seguiremos trabajando juntos”, respondió Sánchez Tajonar en las redes sociales de la presidenta.
En el primer año de la legislatura pasada, Renán Sánchez Tajonar, distinguido militante del Partido Verde (Mafia Verde) fue acusado hasta por sus propios correligionarios que como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), mismas que está diseñada para conducir los trabajos de la agenda legislativa y de gobierno del Congreso, fue utilizada por Sánchez Tajonar para promocionar su imagen en pos de la alcaldía de la Cozumel. La alianza con Morena reclamó la posición para un militante del vino tinto y ahora esta de nuevo a las andadas como diputado exigiendo comisiones por la autorización y ajustes de los presupuestos municipales.
Supuestamente, Renán Sánchez justifica que el objetivo es “fortalecer la coordinación para que los recursos públicos sean invertidos en las necesidades del pueblo quintanarroense”, por lo que “inició reuniones con presidentes municipales y sus equipos de trabajo para la elaboración de los Paquetes Fiscales 2025”.
Las primeras reuniones las hizo con las presidentas municipales de Solidaridad y Puerto Morelos, Estefanía Mercado y Blanca Merari, respectivamente, “donde coincidieron en la importancia de que los recursos públicos deben priorizar temas fundamentales como son: seguridad, salud, educación y servicios públicos. «¡Ya que son las principales demandas del pueblo!», presumieron.
Como presidente de la Comisión de Hacienda de la XVIII Legislatura, dijo que su compromiso es el de garantizar que el dinero del pueblo sea invertido de forma eficiente y responsable. «Una de mis tareas es cuidar que los recursos públicos se destinan a las necesidades más urgentes de la ciudadanía», sin embargo cuando fue presidente de la Jugocopo y de e acuerdo con el contrato firmado el 5 de diciembre de 2022 con la empresa COMERCIALIZADORA ZOLAN S.A. DE C.V., destinó un monto total de 1 millón 972 mil 272 pesos para la compra de canastas navideñas, es el único contrato que esa empresa tuvo en el estado, su giro de negocio es la venta y renta de todo tipo de equipo, maquinaria y productos comestibles, y tenía su sede en Torreón, Coahuila de Zaragoza. Desde 2023, sin embargo, aparece con sede en Cancún. Las lenguas viperinas del Verde aseguran que es de otro correligionario del norte del país allegado a la cúpula verde. Según lo relatado por los propios empleados del Congreso en diversos medios de comunicación, estas canastas navideñas fueron distribuidas entre diputados, líderes políticos, comunicadores y proveedores favoritos de Sánchez Tajonar.
Lo que hizo Sánchez Tajonar al llegar al congreso fue proteger al panista Eduardo Arcila Martínez, quien no comprobó 100 millones de pesos que se destinaron para “ayudas sociales” en la XVI Legislatura y ocultar el manejo y destino que hizo de 74 millones de pesos que fueron etiquetados en ayudas sociales en el ejercicio fiscal 2023.
Recientemente, Renán Sánchez quiso imponer a Paul Quintero como secretario del ayuntamiento de Cozumel, para controlar los hilos del poder en la isla de las golondrinas desde Congreso del Estado. Paul Quintero, con un pasado de corrupción en Protección Civil Municipal, se lo quería imponer a José Luis Chacón Méndez, finalmente Margarita Vázquez Barrios es quien despacha como segunda de abordo en Cozumel.
En Cozumel, la ciudadanía apuesta por la izquierda, le cierran el paso nuevamente a Renán Sánchez Tajonar quien nuevamente, desde el Congreso empiezan a pasar la charola a los alcaldes; luego vendrán las aprobaciones de las cuentas públicas. La Mafia Verde sabe cobrar las cuotas de poder y Renán Sánchez, si no puede consulta a Gustavo Miranda, el rey del moche y las comisiones.