PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La inflación en México se ubicó en 3.72 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un incremento quincenal de 0.17 por ciento.
El informe detalla que la inflación subyacente —que excluye productos de alta volatilidad como energéticos, frutas y verduras— presentó un aumento de 0.31 por ciento en el periodo, impulsada principalmente por el encarecimiento de los servicios, que subieron 0.47 por ciento, así como por el alza de 0.13 por ciento en las mercancías.
En contraste, la inflación no subyacente mostró una disminución de 0.30 por ciento, resultado de una baja de 1.54 por ciento en los precios de frutas y verduras. No obstante, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento de 0.21 por ciento.
Entre los productos y servicios que más presionaron al alza la inflación general destacan el transporte aéreo, con un aumento de 38.25 por ciento; el tomate verde, que subió 10.69 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con un alza de 9.02 por ciento; el azúcar, con 3.36 por ciento, y la leche, con 0.83 por ciento.
Por otro lado, los productos que registraron mayores reducciones en sus precios fueron la calabacita, con una caída de 10.62 por ciento; el chile serrano, 7.80 por ciento; la papaya, 6.58 por ciento; el jitomate, 4.84 por ciento, y el plátano, con 3.21 por ciento menos.
Este comportamiento inflacionario refleja la moderación de precios al cierre del año, aunque persisten presiones en algunos servicios y productos específicos.






