Poder y Crítica | Samuel Caamal | El precio del kilo de la tortilla registro un aumento de entre uno y dos pesos, los empresarios del sector aseguraron que el incremento de los costos en los insumos los obligo a subir el precio del principal alimento de millones de mexicanos. El kilo de tortillas en la zona sur de Quintana Roo cuesta ahora entre 22 y 24 pesos el kilo, dos pesos más que al cierre del mes de julio. Más de 15 mil familias en el sur del estado viven con menos de 150 pesos al día.
“Antes estaba a 22 y ahora a partir de unos días subió a 23 o 24 y a veces 25, todos están sorprendidos, pero todas las cosas suben y ya no alcanza y los insumos subieron mucho y más con el COVID todo subió de precio”, abundaron empresarios dedicados a la masa y la tortilla en el sur del estado.
Los empresarios aseguraron que este nuevo aumento era inevitable ante los repuntes en el costo de la harina, pues una de las más populares del país, la Maseca realizó nuevos ajustes al alza por la tonelada de este producto.


La mayoría de los consumidores, ahora compran menos pues el promedio antes del incremento del precio la compra es de dos kilos y ahora la mayoría compra kilo y medio y en el peor de los casos solo la mitad de los que hasta hace unos días podían comprar.
Hay que recordar que la CROC en el municipio de Othón P. Blanco ha mencionado que son más de 15 mil familias que sobreviven con menos de 150 pesos diario para 4 integrantes en el hogar.
Por tanto es que es cada vez más difícil que se logre mejorar la calidad de la alimentación o la adquisición de los productos básicos de la canasta diaria.






