PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco lanzó un llamado a los varones derechohabientes y al público en general para participar en la Macro Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí, que se llevará a cabo del 17 al 30 de junio. El objetivo de esta iniciativa es promover la paternidad responsable y fortalecer la participación masculina en métodos anticonceptivos.
La doctora Norma Elena Ruiz Pineda, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó la facilidad y rapidez del procedimiento, el cual es ambulatorio y gratuito. Explicó que la vasectomía sin bisturí se realiza en minutos, con anestesia local y mínima recuperación.
Los interesados pueden programar y registrarse en los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 39, 43, 44 en Villahermosa, UMF 45 en Cárdenas, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 en la capital tabasqueña.
Esta jornada está dirigida a hombres en edad fértil con paternidad satisfecha o que han decidido no procrear. El procedimiento consiste en una pequeña operación ambulatoria que utiliza anestesia local, realizando una punción en la bolsa escrotal para ligar y cortar los conductos deferentes.
Para más detalles sobre la preparación y el procedimiento, se recomienda a los interesados consultar en la UMF No. 44 en la Avenida 16 de Septiembre S/N, colonia Primero de Mayo, o contactar con el departamento de Trabajo Social.