PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora imputó a la empresa propietaria de una sucursal de Waldo’s por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en noviembre pasado, que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y 14 lesionadas, entre ellas dos mujeres embarazadas.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía formuló imputación contra la empresa y otras ocho personas por los delitos de homicidio culposo, lesiones y aborto, derivado del siniestro que cobró la vida de clientes y trabajadores.
Durante la audiencia inicial, el juez de control determinó que la mayoría de los imputados enfrenten el proceso en libertad, al considerar que cuentan con arraigo suficiente y que no existe riesgo de fuga ni de interferencia en la investigación.
Sin embargo, en el caso específico de Waldo’s, la Fiscalía señaló como responsable a su representante legal, José Luis “N”, a quien acusó de haber presentado documentación presuntamente falsa ante autoridades para obtener permisos de operación, lo que constituye —según el Ministerio Público— un incumplimiento grave de su deber legal.
Por esta razón, el juez resolvió imponerle prisión preventiva, aunque la medida no pudo ejecutarse de inmediato, debido a que el imputado cuenta con una suspensión provisional de amparo. La Fiscalía informó que impugnará dicho amparo, con el objetivo de que el acusado enfrente el proceso privado de la libertad.
Será el próximo 19 de enero cuando el juez determine si se dicta auto de vinculación a proceso y se abre formalmente el juicio contra las personas imputadas.






