PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un total de 13 hoteles y tres clubes de playa en Tulum permitirán el acceso libre a la costa a través de sus instalaciones privadas, sin exigir consumo mínimo a los visitantes. La medida surge tras los acuerdos alcanzados entre el gobierno municipal y empresarios de la zona, con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas para ingresar al litoral.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, explicó que los accesos estarán disponibles de 10:00 a 17:00 horas todos los días del año, salvo en fechas en las que los establecimientos tengan eventos privados.
“Son 15 hoteles los que se suman. Van a poder tener acceso libre a la playa, sin consumo mínimo. Si alguien desea consumir, lo puede hacer, pero no es obligatorio”, señaló el edil.
Los establecimientos que habilitarán sus pasos son: Ana y José, Papaya Playa Project, Ahau, Casa Gitano, Casa Violeta, Delek, Hotel Nest, Dos Ceibas, Hotel Sana, Alaya, Villa Alquimia, Hotel Maxanab Tulum y Coco Unlimited. A ellos se suman los clubes de playa La Eufemia, Fara Fara y Blue Venado.
Estos accesos se ubican en la zona hotelera, fuera del área que actualmente controla Gafsacomm, empresa administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que restringió la entrada por el Parque Nacional del Jaguar y el Parque Nacional de Tulum, donde se localizan playas muy concurridas por turistas y locales.
La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) colaborará en la limpieza y mantenimiento de las playas donde se ha establecido este programa.
Con esta acción, el municipio busca garantizar a la población y visitantes espacios libres para disfrutar del mar sin restricciones económicas.