PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El historiador centleco Jorge Priego Martínez desafió la narrativa establecida al afirmar que la ciudad de Frontera no fue fundada entre 1780 y 1785, como se creía común, sino en 1815.
Durante la presentación de su libro «Historia de Frontera. Los Primeros Cien Años 1815-1915» en la Feria del Libro de la UJAT, Priego Martínez proporcionó evidencia documentada que respalda esta afirmación.
El autor explicó que su obra se centra en los primeros cien años de la ciudad, desde su verdadera fundación en 1815, y no en los eventos históricos anteriores, como la conquista de México o el descubrimiento del río Grijalva.
Priego Martínez hizo referencia a las investigaciones realizadas y señaló que la versión ofrecida por el presbítero Manuel Gil y Sáenz en su compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco, publicado en 1872, había contribuido a la creencia errónea sobre la fecha de fundación de Frontera.
«Quiero hacer notar que, durante mucho tiempo (…) se parece que Frontera había sido fundada (…) entre los años de 1780 a 1785 (…) Frontera no fue fundada en esos años (…) Sabemos que Frontera fue fundada hasta 1815», explicó el historiador.






