PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que existen avances claros en las líneas de investigación sobre la masacre ocurrida en los campos deportivos de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, donde 11 personas perdieron la vida y 12 más resultaron heridas, y reiteró su compromiso de que haya justicia para todas las víctimas.
La mandataria estatal señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y debe realizarse con profesionalismo y rigor, a fin de evitar la impunidad.
“La investigación que lleva a cabo la Fiscalía es un trabajo que tiene que hacerse de manera muy profesional y minucioso, que permita que no haya impunidad”, afirmó.
Fiscalía informará avances
García Muñoz Ledo precisó que será la FGE la encargada de informar puntualmente sobre los avances relacionados con los hechos, las motivaciones y los responsables del ataque armado perpetrado el domingo 25 de enero de 2026, durante un partido de futbol en la comunidad.
“Nos ha compartido el fiscal avances claros en las líneas de investigación y muy pronto podremos estar dando a conocer cuáles fueron los hechos, las motivaciones y, sobre todo, que haya justicia para las familias”, subrayó.
Personas inocentes entre las víctimas
Durante una entrevista colectiva en el municipio de Uriangato, la gobernadora destacó que entre las víctimas había personas inocentes que se encontraban conviviendo en un espacio deportivo, lo que agrava la gravedad del hecho.
Advirtió que las canchas de futbol y espacios públicos deben ser lugares seguros de convivencia familiar y práctica deportiva, por lo que se trabajará de manera coordinada con los municipios para evitar que estos sitios sean utilizados para actividades ilícitas.
“Tenemos que trabajar para que estos espacios no sean lugares donde se venda droga o participen grupos delictivos con impunidad”, señaló.
Refuerzo a la estrategia de seguridad
La gobernadora calificó el ataque como lamentable e indignante, y afirmó que este tipo de hechos obligan a redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
Indicó que sostuvo una reunión con el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, y anunció que este martes sesionaría el Consejo Estatal de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la estrategia CONFIA, la cual —dijo— es el eje central para avanzar en la pacificación del estado.
“La estrategia que tenemos es seguir fortaleciendo la inteligencia. Este hecho nos duele, pero no se puede calificar una estrategia por un solo evento”, puntualizó.
Finalmente, García Muñoz Ledo aseguró que la estrategia de seguridad es un proceso de corto, mediano y largo plazo, y reiteró que su gobierno no dará un paso atrás en el combate a la violencia.






