PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los diputados locales Harry Rodríguez Botello Fierro y Andrés Fernández del Valle Laisequilla son conocidos en la sociedad yucateca por sus adicciones: le ponen empeño a su alcoholismo, la regla “si tomas no tuitees”, les es indiferente, exhiben su autodecadencia y el nivel de políticos que son.
Botello Fierro subió a sus redes sociales un video en donde ambos hablan incoherencias en completo estado de ebriedad, lo que motivo a los usuarios a cuestionar el nivel de diputados que hay en el Congreso Yucateco,
Ambos legisladores, llegaron al Congreso por la vía plurinominal, representan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado político de Morena y siempre ha estado en el ojo del huracán y la polémica.
Ante lo viral del video, reconocieron su comportamiento y asumieron las consecuencias de haber compartido el material públicamente este último fin de semana.
También el pasado 23 de los corrientes, Andrés Fernández del Valle Laisequilla fue exhibido desde una cuenta de redes sociales del PVEM, donde se le observa en una barra consumiendo alcohol y hablando de sus raíces de nobleza, dos días después habrán grabado el nuevo video polémico, nunca dejaron llegar ‘la cruda’, en ambos videos es evidente el el alcoholismo de los diputados.
En 2012 Harry y Andrés llegaron a Yucatán, el primero como diputado local pluri y Andrés como su asesor. Tres años después, Andrés fue diputado federal de representación proporcional por Yucatán. Este 2025 Harry Rodríguez de nuevo es legislador local en Yucatán y Andrés es diputado en Campeche. Aunque su nombre no es muy conocido en el medio político local, Andrés Fernández del Valle Laisequilla fue diputado federal por Yucatán en el trienio 2015-2018 y hoy es legislador estatal en Campeche. Antes de su llegada a Yucatán trató de obtener, sin éxito, una diputación local por Ciudad de México, en 2009.
Para garantizar su llegada a la LXV Legislatura campechana fue ubicado en el primer lugar de la lista de aspirantes plurinominales, siendo “delegado nacional” —cargo formal, aunque se le menciona como presidente— del PVEM en esa entidad.
Harry Rodríguez Botello Fierro, ya forma parte del inventario del Congreso yucateco, también mediante la figura de diputado plurinominal. Antes de su arribo a Yucatán como dirigente del PVEM —preside este partido en la actualidad— Harry Rodríguez fue diputado federal plurinominal suplente por Puebla. Ambos pevemistas trabajaron juntos en 2004 y 2005 en Ciudad de México, en el despacho Rodríguez Botello y Asociados, según información pública.
Desde entonces han caminado juntos en la política. En 2012, cuando Harry Rodríguez se convirtió en diputado “pluri” en Yucatán —ya son cuatro veces, gracias a la posición privilegiada en que siempre se coloca en la lista del Partido Verde—, Fernández del Valle fue su “asistente ejecutivo” en el Congreso.
De asistente pasó a ser representante del PVEM en órganos electorales y en 2015 accedió a una curul federal como representante de Yucatán, por la Tercera Circunscripción. Eran los tiempos en que el Partido Verde era aliado del PRI.
Ahora, Fernández del Valle es parte del Congreso campechano, pero en la faceta del PVEM como aliado de Morena.
Andrés Fernández del Valle ocupó cargos directivos en el PVEM de Ciudad de México y en 2012 se le conoció su primer trabajo político en Yucatán, como asistente ejecutivo en el Congreso, siendo diputado local Harry Rodríguez Botello Fierro.
En 2015, gracias a una alianza del Partido Verde con el PRI, llegó a una diputación federal representando a Yucatán. Ahora es diputado local en Campeche.
Harry Rodriguez Botello Fierro, es un parásito de la política, debido a que lleva poco más de dos décadas viviendo del presupuesto público.









