PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El líder de la delegación negociadora de Hamás, Khalil al Hayya, anunció este jueves que mediadores internacionales, incluidos Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, le han otorgado garantías de que la guerra en la Franja de Gaza “ha terminado por completo”.
De acuerdo con un comunicado del grupo palestino, esta afirmación fue recibida con “gran responsabilidad” por parte de Hamás, que se comprometió a trabajar con fuerzas nacionales e islámicas para ultimar los pasos pendientes, salvaguardar los derechos de su pueblo y avanzar hacia la autodeterminación palestina, con Jerusalén como capital.
Al Hayya también destacó que la delegación de Hamás aceptó el plan presentado por el presidente Trump como base para un acuerdo que incluya alto el fuego, intercambio de rehenes, retirada de fuerzas y ayuda humanitaria, aunque enfatizó que el cumplimiento depende ahora de la ratificación del Gobierno de Israel.
Aunque el anuncio genera optimismo entre algunas partes, la realidad en terreno aún plantea múltiples interrogantes. La confirmación de que la guerra “ha terminado por completo” dependerá de la verificación del cese efectivo de hostilidades, el retiro de fuerzas, y la puesta en marcha de mecanismos de supervisión internacional.






