Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, Martes 01 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- Habitantes de la comunidad de Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron el abandono del presidente municipal José Esquivel Vargas.
El artesano maya de esta localidad, Rufino Canul, dijo que, hasta el momento, “Chaac Me’ex” no ha visitado a esta población para atender necesidades de la ciudadanía.
Dijo que la comunidad tiene la distinción como Sitio de Monumentos Históricos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, sigue con sus calles llenas de baches, la falta de mercado para comercializar sus productos a precios justos, la ampliación de energía eléctrica y agua potable, entre otras necesidades que no han sido atendidas.
Rufino Canul, realiza arte popular a través de fibras vegetales, con el que ha destacado con primeros lugares del concurso del gobierno estatal “Deja que te lo cuenten mis manos” y que ahora va por el galardón.
La pandemia representa un gran reto para todos, lo cual se tornó más difícil cuando se empezaron a cancelar los eventos al que fue invitado a la zona norte de Quintana Roo.
No obstante, vender en línea, fue la alternativa que se aplicó ante la pandemia y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) apoyo para vender en línea y eso nos ayudó, agregó.