PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A quince días de haber levantado el plantón que mantuvieron durante casi 80 horas en la carretera federal, habitantes de la península de Atasta advierten con retomar los bloqueos ante la persistencia de apagones y la falta de avances visibles en los compromisos asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades estatales.
El plazo acordado se cumple este martes 11 de abril , y usuarios en redes sociales han reportado nuevas fallas en el servicio desde la tarde del lunes , incluyendo la explosión de un transformador durante la noche, lo que ha incrementado el malestar de la población.
“Nos vieron la cara”
A través de redes sociales, algunos habitantes expresan su frustración al no observar mejoras tangibles ni avances en la construcción de la subestación eléctrica prometida.
«De nada sirvió el bloqueo, al final todo quedó igual. No debimos quitar el plantón y bloqueo. Nos vieron la cara de tontos», escribió el usuario Martínez José .
Opiniones divididas
Sin embargo, la convocatoria a un nuevo bloqueo de la carretera federal ha generado reacciones divididas . Algunos ciudadanos argumentan que esta forma de protesta afecta a terceros, y proponen como alternativas manifestarse frente a las oficinas de la CFE o incluso tomar la plaza de cobro del Puente Zacatal , sin afectar el libre tránsito.
El pasado bloqueo en Atasta inició el viernes 4 de abril y conclusiones el lunes 7, tras el acuerdo de que la CFE regularizaría el servicio en un plazo de 15 días . La medida fue levantada ante los compromisos asumidos, sin embargo, las constantes cortes y la falta de resultados están provocando un nuevo estallido social.