PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Google Maps ha comenzado a mostrar el Golfo de México bajo el nombre de «Golfo de América» en su versión estadounidense, después de una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El cambio, implementado en los mapas de EE. UU., refleja un movimiento político impulsado por el mandatario, quien el 9 de febrero designó como «Día del Golfo de América».
En un comunicado de Google publicado el 27 de enero en su cuenta de X, la empresa aclaró que el cambio solo afecta a los usuarios de Google Maps en EE. UU.
«Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica habitual a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales», explicó Google.
A nivel global, los usuarios seguirán viendo ambas denominaciones: Golfo de México y Golfo de América, lo que refleja la tensión internacional que ha generado este cambio.
Mientras el cambio se limita al territorio estadounidense, el impacto de esta decisión podría tener repercusiones más amplias en las relaciones internacionales y la percepción global de la geografía en línea.
Con información de El Universal