PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Gobierno de Tabasco acumula una deuda de casi 4 mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un informe reciente obtenido a través de una solicitud de transparencia. A esta cifra se suman los adeudos de los 17 municipios de la entidad, que en conjunto deben 575 millones 196 mil 386.94 pesos, elevando el total estatal y municipal a más de 4 mil 500 millones de pesos.
El municipio de Macuspana encabeza la lista de los mayores deudores con 128.89 millones de pesos, seguido de Cárdenas con 81.69 millones y Huimanguillo con 66.05 millones. Otros municipios como Comalcalco y Nacajuca también reportan deudas significativas, mientras que Balancán y Emiliano Zapata presentan montos menores.
El gobernador saliente, Carlos Manuel Merino Campos, ha asegurado que no heredará esta deuda a la próxima administración, encabezada por Javier May Rodríguez, y se espera que el compromiso sea saldado o se deje un presupuesto destinado a cubrir el monto pendiente.
La falta de pago podría derivar en cortes o suspensiones del suministro eléctrico, afectando a miles de ciudadanos en Tabasco, lo que añade presión a las autoridades locales para resolver esta situación antes de que termine el año.