PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que ya se cuenta con la anuencia de los propietarios de los terrenos por donde se construirá la vía del tren que conectará la Estación Chontalpa con el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. El proyecto, que forma parte de la segunda etapa de su administración, ya se encuentra en la fase de avalúos para indemnizar a los afectados por el trazo.
Durante una declaración reciente, el mandatario detalló que el proyecto ferroviario —que enlazará la Refinería Olmeca con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec— tuvo que ser ajustado debido a invasiones y actividades agrícolas y ganaderas que impactaron el trazo original. A pesar de ello, se mantiene el recorrido propuesto desde un inicio, con ligeras modificaciones.
“Ya está por iniciarse el proyecto del tren, ya estamos por dar los inicios de Estación Chontalpa a Dos Bocas, eso viene en la segunda etapa del semestre, acompañado de otros trabajos que estamos haciendo”, afirmó May Rodríguez.
Uno de los retos del diseño ha sido la entrada a la Refinería Olmeca, donde se están considerando viaductos a nivel de suelo debido a la presencia de ductos de PEMEX. El gobernador agradeció la disposición de los ejidatarios y propietarios que han otorgado las autorizaciones correspondientes.
“Ya avanzamos en la parte del diseño y en la liberación del derecho de vía. Ahorita se están haciendo los avalúos para pagar a los propietarios sus afectaciones e iniciar la obra. Ya tenemos el proyecto de topografía”, aseguró.
El proyecto ferroviario, en el que se estima una inversión cercana a los 10 mil 200 millones de pesos, se perfila como una obra clave para impulsar el desarrollo económico de la región y generar nuevas fuentes de empleo.