PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que no existe evidencia científica que demuestre que la refinería «Olmeca» de Dos Bocas esté afectando el medio ambiente o la salud de los habitantes de la región, a pesar de las advertencias de organizaciones ambientales.
En respuesta a las declaraciones de Juan Manuel Orozco, de la organización Conexiones Climáticas, quien junto al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y EarthWorks alertaron sobre posibles emisiones de metano y benceno en la refinería, May Rodríguez reiteró que se trata de una planta. de última generación, diseñado para cumplir con estándares ambientales y certificaciones internacionales. «Hasta ahora, no se ha presentado ningún estudio científico que pruebe afectaciones al medio ambiente o la salud”, afirmó el gobernador.
May también señaló que, aunque no se han reportado estudios sobre contaminación de la refinería, la situación es diferente en el río Seco, que vierte aguas negras en la laguna de Mecoacán. Reconoció que la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y la presencia de tiraderos a cielo abierto en varios municipios agravan la contaminación en la región.
Finalmente, el gobernador expresó su respeto por la opinión de las organizaciones ambientales, aunque también criticó que algunos sectores busquen desacreditar proyectos emblemáticos del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.







