PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Gerardo Gaudiano Rovirosa, agita las aguas y provoca divisiones al interior de Movimiento Ciudadano en su afán por ser el candidato a la gubernatura en las próximas elecciones tabasqueñas; por ello, el actual dirigente de MC, Pedro Palomeque Calzada, lo acusó de haber incurrido en una presencia mediática que, “lejos de fortalecer el proceso de renovación interna del partido, busca enrarecerlo y dividirlo”.
Palomeque Calzada lamentó que, en lugar de sumarse a los esfuerzos por consolidar y fortalecer la estructura del partido, Gaudiano Rovirosa haya optado por aparecer públicamente con el fin de generar división entre los militantes y dirigentes y anunció que las candidatas mejor posicionadas para relevarlo en el cargo son Fanny Vargas Vázquez, María Inés de la Fuente Dagdug y Karla Rabelo Estrada, en contraparte Gaudiano promueve a Casilda Ruiz como la nueva dirigente y así tender el camino libremente a su candidatura a Gobernador.
Pero a medida que avanzan los días, Fanny Vargas es la que se perfila como la próxima dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Tabasco, pues Pedro Palomeque Calzada, públicamente le agradeció su apoyo para concretar el evento de toma de protesta a los ‘Círculos en Movimiento’, celebrado en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
Previamente al desarrollo del encuentro al que no asistió Gaudiano Rovirosa como cabeza de uno de los dos grupos al interior de Movimiento Ciudadano, el alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos, adelantó de hecho que le gustaría que la próxima dirigente fuera una mujer y no dudó en proponer en primer lugar el nombre de Fanny Vargas.
Al interior de Movimiento Ciudadano, los alcaldes de Paraíso, Alfonso Baca, de Emiliano Zapata, Armín Marín, y de Tacotalpa, Ricki Arcos, son los principales actores del partido con voz y voto en las decisiones tomadas internamente. Son los que han logrado colocar al partido en una posición creciente y con altas expectativas de ampliar su presencia en Tabasco y no Gerardo Gaudiano como se promueve en redes sociales.
Una muestra del capital político de Gerardo Gaudiano y de los que forman parte de su equipo, no tiene el apoyo para impulsar a un candidato propio ni mucho menos para hacerlo dirigente estatal, como trascendió hace unos días en la que se especuló con Pablo de la Fuente Utrilla como eventual sucesor de Pedro Palomeque Calzada.
Ante las fricciones que ya vislumbran un rompimiento grave en la estructura de Movimiento Ciudadano, Gaudiano Rovirosa, a quien el pueblo lo llama “candidato Pastelito” por los cursos de repostería que promueve, rechazó que busque controlar el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tabasco, a través de personajes afines que aspiran a la dirigencia estatal y aseguró que corresponde a la dirigencia nacional nombrar al nuevo responsable de conducir los trabajos de MC en Tabasco.
En un acercamiento con medios locales el 9 de octubre, el ex candidato a gobernador comentó que “hay una lista de aspirantes a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y en breve se conocerán quienes irán al proceso de acuerdo a la dirigencia nacional.
Detalló que quienes salgan elegidos “estarán capacitados para llevar un buen proceso rumbo al 2027”. En lo particular, descartó que no tiene el interés de tener el control del partido a como se menciona y que hay fricciones con el actual dirigente Pedro Palomeque, creándose dos grupos al interior del partido.