PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como se ha documentado, el diputado Renán Sánchez Tajonar se encuentra de fiesta en fiesta desde el día 7 de diciembre, ‘tirando la casa por la ventana’ con recursos del erario público o con ‘moches’ que le otorgaron los alcaldes de los 11 municipios quintanarroenses por haberles aprobado el presupuesto 2025, dizque cargado de apoyos para los más vulnerables, un presupuesto de ‘bienestar compartido’, sin embargo el presupuesto aprobado para los municipios es para el pago de nómina y casto corriente en muchos de los casos, el gasto de inversión no supera el 10 por ciento del mismo y los ingresos propios están más fiscalizados que nunca.
«¡Aprobado el Paquete Fiscal 2025! Con un presupuesto histórico de más de 51 mil 474 MDP, en Quintana Roo transformamos el dinero del pueblo en justicia social, bienestar y seguridad.
Este presupuesto, sensible a las necesidades de la ciudadanía, garantiza crecimiento sostenible, prosperidad compartida y finanzas sanas. Seguiremos trabajando con firmeza para transformar la vida de las personas y construir un estado mas justo», presumió el jueves en sus redes sociales el diputado que se avecindó en Cozumel y aspira a gobernar, pese a que en este momento lleva a cuestas ser el comandante de la «Mafia Verde» que ha saqueado al estado.
Previo a su último día de chamba en el Congreso del Estado, se fue de pachanga: «Agradezco a Miguel Zogby Cheluja, Auditor Superior del Estado, por la invitación a su convivio y por fortalecer los lazos que nos unen en el trabajo por Quintana Roo. ¡Felices fiestas para todos, llenas de unión, alegría y prosperidad!», dijo en compañía de uno de los hombres, de los políticos más corruptos de los últimos tiempos de la Cuarta Transformación.
Miguel Zogby Cheluja Martínez, fue el tesorero de Yensunni Martínez en Othón P. Blanco, una administración municipal criticada por su corrupción en el manejo de los recursos públicos. La falta de sanciones a servidores públicos de primer nivel bajo su supervisión indica una posible complicidad con prácticas corruptas.
Miguel Zogby Cheluja claramente no cumplía con los requisitos necesarios para ser el Auditor Superior, dado que no podría auto-revisar el dinero que administró en los años 2022, 2023 y 2024. Este conflicto de interés debería, en teoría, descalificarlo inmediatamente. Sin embargo su amigo Renán Sánchez cabildeó para que fue nombrado para fiscalizar los recursos públicos.
Cheluja forma parte de esa ‘Mafia Verde’ para garantizar que los municipios clave como Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, y Puerto Morelos mantengan a funcionarios afines al grupo de poder. Esta maniobra permitiría continuar con la corrupción sistemática sin riesgo de una supervisión adecuada.
En Chetumal aún se preguntan cuánto dinero ha sido desviado y qué tan profundo está el problema de corrupción. La designación de Cheluja podría ser vista como un intento de ocultar evidencia y sepultar cualquier rastro de irregularidades.
Eso si, andan de fiesta en fiesta en las posadas navideñas que nada tienen que ver con la austeridad republicana que promueve la Cuarta Transformación, es más ante la andanada de críticas por el derroche navideño del liliputense diputado verde arremetió: «La posada navideña fue una muestra del poder de nuestra unión. La #FamiliaVerde está más fuerte que nunca, y eso nos llena de esperanza. Que estas fiestas nos sigan recordando lo que podemos lograr juntos. ¡Felices fiestas a todos!»
SPpin recato alguno también presumió otra cena en la participaron las mayoría de los diputados locales, federales y los senadores: «Compartimos una cena navideña llena de unión y gratitud junto a la gobernadora y mis compañeras y compañeros legisladores. Fue un momento especial para celebrar el trabajo que hemos hecho en equipo y reafirmar nuestro compromiso de seguir llevando bienestar a cada rincón de Quintana Roo….Con mucho cariño, les deseamos a todas las familias quintanarroenses unas felices fiestas. Que esta Navidad y Año Nuevo estén llenos de amor, paz y bendiciones. ¡Sigamos construyendo juntos un mejor futuro para nuestro estado!».
Primero los verdes, luego los pobres, así es la prosperidad compartida de los verdemorenos.










