PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Productores ganaderos de Tabasco y Chiapas reportan pérdidas millonarias por los retrasos de hasta 48 horas en el punto de Inspección Zoosanitaria Paralelo 18, en Agua Dulce, Veracruz.
Rubén Torres, ganadero afectado, señaló que aunque los animales salen con toda la documentación y requisitos sanitarios, en el nuevo punto los bajan de las jaulas para aplicar un baño con ivermectina, cobrándoles 60 pesos por cabeza, lo que consideran excesivo y poco efectivo.
“Hay más de 80 jaulas en espera y las pérdidas ya incluyen muertes de animales, gastos extra en alimentos, agua y alojamiento”, explicó. Un productor puede invertir más de un millón de pesos por jaula.
Además, denunciaron que el espacio es insuficiente y no fue planeado adecuadamente. Incluso se reportó un accidente entre un tráiler y una jaula, agravando la situación.
Senasica prometió reforzar el personal y abrir dos mangas adicionales, pero sin dar fecha. Por su parte, Sedap reconoció las denuncias y aseguró que ya se están atendiendo.