PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Karina Villeda, quien se desempeñaba como directora del archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia luego de que se difundiera que grababa videos de contenido motivacional dentro de las instalaciones de la institución, promoviendo su imagen como “coach consciente”.
En una carta dirigida al ministro presidente, Villeda señaló que dejaba el puesto para evitar afectar la imagen de la SCJN. En el documento también reconoció que utilizó su oficina para producir los videos que después publicaba en sus redes sociales, donde tenía menos de 300 seguidores y una interacción mínima.
De acuerdo con información difundida por la periodista Peniley Ramírez, Villeda fue jueza de distrito en Chiapas hasta marzo de 2024 y participó sin éxito en la pasada elección judicial. A pesar de ello, fue nombrada directora del archivo de la Corte, aunque no contaba con experiencia técnica en ese ámbito.
La investigación periodística también señala que Villeda habría obtenido un doctorado en solo un año, del cual no existe registro oficial ni cédula profesional. Tras asumir su cargo en la SCJN, utilizó su espacio laboral para grabar mensajes motivacionales sobre respiración consciente, reflexión personal e incluso recomendaciones sobre alimentación.
Además de dirigir el archivo, Villeda tenía asignadas funciones en el Centro de Documentación y Análisis, que incluyen tareas de investigación histórico–jurídica y atención a usuarios.







