Chetumal, Q. Roo, Jueves 15 de Julio de 2021, poderycrítica.- No pasará la intención del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura local, Gustavo Miranda García, de consolidar una reforma constitucional que impactará en el tema electoral y lograr la reelección a una diputación local hasta por 12 años.
El proyecto busca reformar el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el fin de homologarla con la Carta Magna Federal y, con esto, lograr la reelección a una diputación local hasta por cuatro períodos consecutivos (12 años).
Pero, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo señala que, cualquier reforma en material que impacte en temas electorales, previo a una elección local, deberá ser realizada hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, en este caso, el 2021 – 2022, que inicia en octubre próximo para renovar la gubernatura y el Poder Legislativo.
Falta de acuerdos
Fuentes dentro del Congreso, señalaron que el presidente de la Jugocopo, junto con algunos integrantes del grupo legislativo del Partido Verde, sorprendieron al resto de la legislatura para que apoyará la propuesta de reforma que, en días pasados, fue leída en la comisión permanente y enviada a las comisiones respectivas.
Sin embargo, la falta de acuerdos políticos entre los diversos grupos que integran la actual legislatura, y el interés personal de Gustavo Miranda, mantienen detenido el análisis en las comisiones respectivas que deberán elaborar y aprobar el dictamen para que luego sea subido.
Aunque está contemplado un período extraordinario de sesiones para los siguientes días, esta reforma constitucional- electoral, no integraría los temas a tratar, debido a que integrantes de distintas bancadas, tras darse cuenta del engaño, han decidido no apoyar tal reforma y, por ende, el plazo legal de hasta 90 días antes del arranque del proceso vencerá, aunado que a que no contaría con la mayoría calificada en caso de lograr pasar al pleno.
Dentro de las propuestas que pretenden integrar en dicha reforma, es que las y los diputados de la actual legislatura, serían beneficiados de manera retroactiva, es decir, podrían reelegirse nuevamente, aún y cuando lo hayan hecho por dos períodos consecutivos, como actualmente lo hicieron algunos integrantes del Partido Verde, José de la Peña; y el PAN, con Eduardo Martínez Arcila, cuando las reformas legales no permiten este tipo de actos.
Pese a los intentos de Gustavo Miranda y algunos legisladoras a su servicio, de realizar esta reforma constitucional, e incluso, en materia electoral para correr a diciembre el inicio del proceso local y con esto tener tiempo para lograr su objetivo, todo indica que esta reforma no será aprobada antes de la fecha límite y tendrá que ser retomada tras el proceso electoral 2021-2022.






