PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Aunque la temporada de sargazo 2025 estaba prácticamente concluida, los recientes frentes fríos que afectan al Caribe mexicano han provocado un nuevo recale del alga en diversas playas de Cancún, informó José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.
Las playas Del Niño y Las Perlas son las más impactadas por este fenómeno atípico, que sorprendió tanto a las autoridades como a prestadores de servicios turísticos, pues tradicionalmente septiembre y octubre marcan el cierre del periodo de mayor presencia de sargazo.
“Estamos cerrando el año con más de 16 mil 500 toneladas de sargazo retiradas, a diferencia del año pasado que fueron solo tres mil. Es más de cuatro veces el volumen de 2024”, señaló De la Torre Chambé.
El funcionario explicó que el ingreso de aire polar y los vientos del norte, acompañado de un oleaje elevado, reactivaron el movimiento de las macroalgas hacia la costa.
Playas bajo vigilancia constante
De acuerdo con el reporte municipal, el sargazo se ha concentrado principalmente entre el kilómetro 1 y 3 de la Zona Hotelera, además de Playa del Niño en Puerto Juárez, donde personal de Servicios Públicos realiza labores continuas de limpieza y monitoreo.
“El resto de las playas se mantienen limpias, con recales muy leves, nada comparado con lo que tuvimos en agosto y septiembre”, añadió el director.
La recolección se ha llevado a cabo en horarios de baja afluencia turística, en coordinación con empresarios hoteleros, con el fin de reducir el impacto visual y sanitario para los visitantes.
Balance de la temporada
El balance anual indica que 2025 fue un año con arribos más constantes que en ejercicios anteriores, especialmente durante los meses de abril, junio y agosto, cuando se realizaron operativos diarios de recolección intensiva.
Con este nuevo episodio, las autoridades locales prevén mantener la vigilancia sobre las corrientes marinas, ante la posibilidad de que los frentes fríos de noviembre y diciembre prolonguen la presencia de sargazo en las costas de Cancún.







