PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presidió la entrega de certificaciones a 67 colaboradores municipales, quienes fueron capacitados por el Instituto de Administración Pública (IAP) Tabasco como parte de las acciones colaborativas con Gobierno de Centro para que los servidores públicos tengan mayores conocimientos en beneficio de la ciudadanía.
Junto a Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del Consejo Directivo del IAP-Tabasco; de Fernando Calzada Falcón y Emilio Francisco Álvarez Quevedo, director de Finanzas y coordinador de Modernización e Innovación municipales, en ese orden, la edil destacó que, mediante el programa de capacitaciones, certificaciones e incluso estudios de maestría promovidos en su gobierno, hoy la administración pública tiene grandes avances.
En compañía de Carlos Fernando Juárez Torres, director de Programación, y de José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil de Centro, agradeció al IAP-Tabasco y a su presidente, Carlos Eduardo Flota Estrada, por hacer efectiva una coordinación virtuosa y generar cursos y capacitaciones, como las certificaciones en los estándares EC0402 “Presupuesto del Gasto Público con Base en Resultados”, y EC0002 “Asistencia
Primaria de un Evento Adverso”, impartidas a 31 y 36 colaboradores de esas áreas, respectivamente.
La vocación y profesionalización, abundó, representan un binomio para que quienes integran el capital humano del Gobierno de Centro sean mejores servidores públicos y, además, logren satisfacciones personales.
Refirió que en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 están identificadas las variables y acciones para lograr un gobierno eficiente, siendo la capacitación una de las prioritarias, como por ejemplo en el área de la programación, manejo financiero y de protección civil.
En ese sentido, destacó que, a diferencia de octubre del año 2021, cuando la administración municipal enfrentaba problemáticas en los recursos económicos para poder cumplir diversos compromisos, hoy derivado de una estrategia, de un saneamiento financiero, el incremento en los ingresos, la reducción del gasto y la aplicación de una correcta programación presupuestal, la realidad es totalmente diferente.
Ese manejo eficiente de los recursos, agregó, ha permitido al Gobierno de Centro destinar los dineros públicos en diversos rubros, como precisamente invertir en su recurso humano.
En tanto, abundó, la labor realizada en y con el personal de Protección Civil igualmente marca un antes y un después de lo encontrado, ya que ahora, además de colaboradores capacitados, el área también cuenta con infraestructura y equipos adecuados.
“Hoy hay un gran avance y hemos podido marcar diferencia de lo que sí se puede hacer en la administración pública, de ser disruptivos, no solamente innovadores, sino cambiar esquemas, por lo que se han logrado cosas muy importantes”, dijo en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.
Y es que, enfatizó, la disciplina y la honestidad son herramientas fundamentales para poder cambiar los esquemas en las administraciones públicas, fortalecer las capacidades humanas y satisfacer la demanda de los ciudadanos en la prestación de bienes y servicios.
Afirmó que su administración continuará con su agenda para mejorar el desempeño del personal que se traduce en una atención cálida y oportuna a favor de los habitantes de Centro.
Por su parte, Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP-Tabasco, externó que este organismo se mantiene en una búsqueda permanente, pero sobre todo innovadora, para ofrecer más y mejores cursos, capacitaciones, certificaciones y estudios de posgrado a los ayuntamientos.
Esa innovación, señaló, requiere de colaboración, como la que mantiene con el Gobierno de Centro y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En su intervención, el director de Programación, Carlos Fernando Juárez Torres, expuso que, desde el inicio de su administración, la primera regidora de Centro estableció prioridades y propósitos claros que plasmó en el PMD 2021-2024, en rubros específicos como la capacitación de los servidores públicos.
José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil, destacó que la mejora sustancial relacionada a la profesionalización y certificación del personal de esta área no solo significan un aumento tangible en la capacidad de respuesta ante eventos adversos, sino que también representa un compromiso renovado que permite aumentar la seguridad y el bienestar de la población.







