PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Miles de personas salieron a las plazas públicas de todo el país este fin de semana para participar en la Clase Nacional de Boxeo por la Paz y contra las Adicciones, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y leyendas del boxeo como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Rubén “El Púas” Olivares, Roberto “Manos de Piedra” Durán e Irma “Torbellino” García.
Desde temprana hora, el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de participantes vestidos con ropa deportiva y jugadoras tricolores, listos para calzarse los guantes y sumarse a la actividad masiva. El evento se replicó en todo el país, con una participación total de más de 500 mil personas , de acuerdo con cifras oficiales.
«Fue un éxito. Felicidades al pueblo de México, que dice sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz», celebró Sheinbaum, quien también destacó el mensaje político del evento: «En México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano».
En otros puntos del país, como Quintana Roo y Puebla, los gobernadores también encabezaron las actividades. En la capital, la jornada fue ambientada por el sonido de las campanas de la Catedral Metropolitana, que coincidieron con el inicio de la clase. La falta de viento, sin embargo, mantuvo inmóvil la bandera monumental del Zócalo.
La clase, que duró más de 40 minutos, comenzó con un calentamiento impartido por Marco Antonio Barrera. Posteriormente, grandes figuras del boxeo como Julio César Chávez, Isaac “Pitbull” Cruz, Rubén Olivares y Óscar de la Hoya dirigieron las rutinas, motivando a los asistentes —muchos de ellos jóvenes estudiantes— a comprometerse con el deporte y rechazar las adicciones.
La iniciativa fue impulsada por la presidenta de México en coordinación con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, como parte de una campaña nacional contra el consumo de drogas, especialmente el fentanilo.
Al finalizar la clase, Óscar de la Hoya tomó el micrófono para agradecer la participación masiva y subrayar la importancia del mensaje: «Muchas gracias por participar. Creo que fue un Récord Guinness. Recuerden decir no a las adicciones y sí al boxeo».