PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El excandidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, expresó su descontento por la decisión de haber respaldado a José Sabino Herrera, conocido como «Chavo» Herrera, en su candidatura al Senado de la República. En entrevista para XEVA Noticias, Fócil afirmó que Herrera le ha fallado a los ciudadanos ya quienes, bajo la coalición «Fuerza y Corazón por México», depositaron su voto en él.
Fócil destacó que el cambio de partido de Herrera, quien ahora es parte de Morena, ha generado reclamos por parte de los partidarios de la oposición, quienes ven en esta acción una traición a sus principios. Según el excandidato, la falta de mecanismos en el sistema político mexicano para garantizar que los postulados mantengan su afiliación inicial ha sido un desafío para el PRD y afecta la confianza de los electores en sus candidatos.
“Nos cuesta políticamente”, subrayó Fócil, lamentando que no existen herramientas para evitar este tipo de cambios o reconsiderar las candidaturas cuando surgen cambios de lealtad.