PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó que los homicidios en Quintana Roo disminuyeron un 68% entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante la conferencia de seguridad realizada en el C5 de Cancún, el titular de la Fiscalía destacó que esta disminución representa “una reducción muy importante” y refleja los resultados de la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad.
De acuerdo con los datos presentados, las reducciones más significativas se registraron en Puerto Morelos (100%), José María Morelos (90%), Bacalar (63%), Felipe Carrillo Puerto (62%), Tulum (58%), Benito Juárez (57%), Othón P. Blanco (60%), Playa del Carmen (46%), Cozumel (40%) y Lázaro Cárdenas (14%).
López Salazar informó además que, durante la presente administración, han sido detenidas 3,531 personas por delitos de alto impacto, de las cuales el 94% fueron vinculadas a proceso, lo que consideró un avance significativo en materia de justicia.
“Estas detenciones son resultado del trabajo coordinado entre las distintas autoridades. Lo más importante es que hemos logrado frenar la llamada ‘puerta giratoria’ y fortalecer la confianza ciudadana”, señaló el fiscal.
Finalmente, López Salazar reconoció el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a quien calificó como una “gran aliada en las mesas de seguridad” y pieza clave en la estrategia para mantener la paz y el orden en el estado.