PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a una jueza federal emitir una nueva orden de aprehensión en contra del contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por su presunta participación en una red dedicada al tráfico ilegal de combustibles y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con fuentes judiciales, la petición fue presentada ante la jueza de control Nancy Selene Hidalgo Pérez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que el mando naval no se presentara a la audiencia programada para este miércoles.
Tanto Farías Laguna como su defensa legal se ausentaron sin justificación, pese a que la cita judicial había sido pospuesta en dos ocasiones previas —el 2 y el 20 de octubre—. Ante ello, el Ministerio Público Federal solicitó que se le considere prófugo de la justicia, ya que previamente le fue negado un amparo contra su posible detención.
La jueza deberá determinar en las próximas horas si la solicitud de la FGR cumple con los requisitos para emitir una nueva orden de captura.
Farías Laguna, identificado como sobrino político del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, es investigado por presuntamente encabezar una organización compuesta por marinos y agentes aduanales que habrían facilitado el traslado ilegal de combustible mediante buques tanque.
Aunque fuentes cercanas a la defensa aseguraron que la audiencia fue reprogramada para el próximo sábado, la Fiscalía sostiene que el contralmirante ha evadido comparecer ante las autoridades.







