PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este lunes, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas, ubicada en la carretera Nacajuca-Villahermosa, a la altura del poblado Saloya, segunda sección, tras denuncias de contaminación ambiental.
El operativo, realizado en conjunto con la Guardia Nacional (GN) alrededor de las 13:00 horas, se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de cateo 104/2024-II, emitida por el Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco el pasado 15 de agosto. La acción forma parte de la investigación registrada bajo la carpeta FED/TAB/VHS/0000993/2024.
La planta, propiedad de la empresa «MEDAM S. DE R.L. DE C.V.», había sido objeto de inconformidad por parte de los habitantes locales debido al fuerte olor a hidrocarburos y químicos vertidos en la zona. Las denuncias culminaron en la intervención de las autoridades federales, quienes aseguraron el inmueble y los posibles objetos o productos del delito en cuestión.
El pasado 10 de julio, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se presentaría una denuncia penal contra la compañía por incumplir con las normas ambientales, al verter residuos peligrosos en el río cercano a la planta.
Hasta el momento, se desconoce si hubo personas detenidas durante el operativo. Los documentos detallando la orden de cateo fueron colocados en el portón del establecimiento, evidenciando la intervención legal en respuesta a las preocupaciones ambientales de la comunidad.







