PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que realiza análisis periciales en materia de balística y criminalística para determinar cuál de los dos hombres detenidos fue quien efectuó los disparos que provocaron la muerte del abogado penalista David Cohen Sacal.
La titular de la institución, Bertha Alcalde Luján, explicó que los peritajes permitirán identificar con precisión el arma utilizada y reconstruir la secuencia de los hechos, apoyándose en videos, testimonios y características de las lesiones.
“Será fundamental el estudio de los elementos balísticos y la reconstrucción del ataque para confirmar quién disparó el arma que le quitó la vida a la víctima”, señaló Alcalde Luján durante una conferencia de prensa junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El homicidio ocurrió el lunes 13 de octubre en la colonia Doctores. Ese mismo día fue detenido Héctor “N”, señalado inicialmente como el presunto tirador. Sin embargo, las indagatorias apuntan a que Donovan “N”, capturado el miércoles 15 de octubre, habría sido quien accionó el arma de fuego.
De acuerdo con la necropsia, el abogado recibió dos impactos de bala, uno en la ingle y otro en el cráneo. Los agresores llegaron a bordo de una motocicleta, realizaron las detonaciones y, tras el ataque, uno de ellos huyó en una bicicleta robada, pero fue detenido poco después por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La fiscal agregó que las investigaciones incluyen una revisión de los casos que Cohen Sacal llevaba, además de analizar si hubo más implicados en el ataque, ya que se indaga la posible participación de hasta cuatro personas, e incluso la intervención de un tercer tirador.
Por ahora, los escoltas del abogado no son considerados investigados, aunque la FGJ-CDMX señaló que será “muy exhaustiva” en el desarrollo de las diligencias para esclarecer el crimen.