PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Javier May Rodríguez dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 11 carpetas de investigación derivadas de los resultados obtenidos durante los operativos implementados en los centros penitenciarios de Tabasco como parte del programa «Cárcel Segura».
Explicó que, al asumir la carga, encontró un sistema penitenciario en condiciones de abandono, lo que ponía en riesgo la seguridad y derechos de las personas privadas de la libertad. Como parte de la reestructuración, se realizó el relevo completo del personal de custodia del CRESET.
Además, se efectuó el traslado de 19 internos considerados de alta peligrosidad. Nueve de ellos fueron enviados a penales federales desde el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, y los otros diez fueron reubicados dentro de centros penitenciarios estatales.
El mandatario también anunció que, tras gestiones con el Gobierno Federal, se concretó la donación del penal de alta seguridad ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, el cual será operado por el estado. Se prevé que entre en funcionamiento en los próximos meses con infraestructura moderna y medidas de control más estrictas.
Finalmente, May Rodríguez subrayó que su administración está realizando una inversión sin precedentes en materia penitenciaria, con el objetivo de mejorar las condiciones de los reclusos, fortalecer la disciplina institucional y garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los centros de reclusión de la entidad.