PODER Y CRÍTICA | SAMUEL CAAMAL | Jaime Mingüer presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), en el sur del estado comentó que se festeja la llegada en esta semana del camión que transporta turismo beliceño, esto luego de dos años de estar cerrada la frontera por cuestiones de pandemia. El cruce de beliceños se ha incrementado los fines de semana, lo cual significa un incremento de ventas hasta de un 60%.
En este sentido, autoridades del municipio de Othón P. Blanco ha mencionado que impulsando la reactivación económica del sur del estado, después de dos años, la línea de camiones procedentes del vecino país de Belice, retornaron a la ciudad de Chetumal.
Seis camiones son los que llegarán al día, es decir 180 personas aproximadamente, que visitarán los mercados de Chetumal, para consumir alimentos y bebidas, así como ropa, zapatos, utensilios de cocina, entre otros.
De igual forma, personal de la coordinación de mercados, ha recibido recientemente capacitación de primeros auxilios, impartido por el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad que pudieran prevenir y coadyuvar al bienestar de los visitantes.




Al respecto, el dirigente del sector comercial comentó que es un “respiro” importante para muchos micro empresarios que están esperan la tan “anhelada” reactivación económica.
Indicó que hace dos años se tenían visitas hasta por más de 25 mil turistas beliceños mensuales, pero después de la pandemia se cerró la frontera por dos años.
Agregó que actualmente va paulatino el tema de la recuperación y llegada de visitantes beliceños que llega a los dos mil 800 los fines de semana y eso incrementa de un 40 a 60% las ganancias de los comerciantes de esta ciudad capital.






