PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España, visitó este martes el Parque Museo La Venta en Villahermosa como parte de su agenda en Tabasco, donde ofrecerá una conferencia en la Universidad Olmeca.
Acompañado por la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, y su esposa Mar García Vaquero, el político español realizó un recorrido guiado por el arqueólogo César Mellado, quien le explicó en detalle las piezas arqueológicas del sitio. Durante la visita, González Márquez y su esposa se tomaron fotografías junto al busto del poeta Carlos Pellicer y conocieron esculturas representativas de la cultura olmeca.
La Secretaría de Cultura destacó que «esta visita resalta la importancia del legado cultural que, gracias al trabajo museográfico y de conservación del maestro Carlos Pellicer Cámara, sigue asombrando al mundo».
En el recorrido también participaron el subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique, así como el empresario Ignacio Cobo González y su esposa, Graciela Trujillo de Cobo.
Opiniones en redes sociales
En redes sociales, algunos usuarios recordaron las tensiones entre México y España sobre el tema de la conquista. Comentarios como el de Alberto García Mejía cuestionaban la visita en el contexto de la solicitud de disculpas por parte del Gobierno mexicano. Otros, como Lorraine CarCor, hicieron referencia a la exigencia de devolver el oro extraído durante la colonia, mientras que Guillermo Sánchez criticó a la Secretaría de Cultura por «recibir colonizadores».







