PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Alrededor de 40 familias de los callejones Santa Fe y Atilano, en la ranchería Anacleto Canabal primera sección del municipio de Centro, han pasado los últimos diez días entre el agua, tras el bloqueo de su drenaje natural por empresas instaladas en la zona. Faustina Mora Sansores, vecina afectada, denunció que el problema se debe a que una empresa rellenó terrenos para construir un parque industrial, lo que impide que el agua fluya hacia la laguna.
“Desde hace dos décadas vivimos esta situación. Cada año es un martirio cuando llueve, porque nuestras aguas no tienen salida”, expresó Mora Sansores. Las familias han elevado el nivel de sus viviendas hasta en un metro para intentar reducir los daños, pero la situación sigue siendo crítica cada temporada de lluvias.
La afectada señaló que las familias han gestionado ante las autoridades la entrega de bombas de agua desde julio, aunque la ayuda llega con retraso y no siempre cubre la demanda. Además, las condiciones les han impedido amueblar y mejorar sus viviendas por temor a perder sus pertenencias con cada nueva inundación.
Como solución a largo plazo, los vecinos solicitan la construcción de un cárcamo que resuelve el problema de las aguas estancadas. Sin embargo, el costo del terreno que proponen las autoridades supera las posibilidades de los afectados. Faustina Mora concluyó que esta es una responsabilidad de las autoridades, y pidió una pronta intervención para evitar que las familias continúen viviendo en estas condiciones cada año.






