PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Javier May Rodríguez justificó la extinción del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), argumentando que representaban un gasto excesivo para la administración pública.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario agradeció a los diputados que aprobaron la iniciativa de simplificación orgánica, que contempló la desaparición de ambos entes.
“El ITAIP y el SESEA tenían previsto gastarse 48 millones de pesos en 2025, más de lo asignado al Instituto de Fomento a los Artesanos, al Consejo de Ciencia y Tecnología y a la beneficencia pública”, señaló May Rodríguez.
Asimismo, reveló que los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción habían aprobado sueldos superiores a 100 mil pesos mensuales, lo que consideró injustificado.
El gobernador aseguró que la reforma permitirá ahorros y armonización legal con la política federal en la materia, sin afectar la transparencia ni el combate a la corrupción.
“Las obras públicas serán supervisadas por comités ciudadanos locales, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente”, concluyó.






