PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Adriana y Virginia, eran dos hermanas que además de dedicarse a la venta de artesanías, eran fieles activistas triquis en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Sus vidas llegaron a su fin esta semana, cuando al arribar a su domicilio tras un largo día de trabajo, presuntos hombres armados a bordo de motocicletas las atacaron en la colonia Francisco I. Madero.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que Adriana de 35 años y Virginia de 45, perdieron la vida la madrugada del miércoles 6 de noviembre del año en curso, en la región de Valles Centrales.
“Las víctimas llegaban a su domicilio abordó de un taxi de sitio, cuando al momento de descender de la unidad de motor se acercaron personas del sexo masculino, quienes dispararon en contra de las víctimas, infligiendo lesiones que provocaron su muerte”.
Al parecer, el taxista que las trasladó a su destino resultó lesionado.
Ambas hermanas eran miembros del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult), dedicado a la defensa de la tierra.
Las mujeres eran oriundas de San Juan Copala, región donde desde hace más de una década la población ha sufrido por desplazamiento forzado y donde operan comandos al margen de la ley.
A ellas se les observó en diversas movilizaciones con la exigencia de la aparición con vida de sus primas desaparecidas en territorio triqui en julio de 2008 y con la petición de respeto a las tierras de las comunidades indígenas, de las que presuntos criminales han obligado a los pobladores a huir.
En la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, un grupo de triquis se manifestó para demandar que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República para que se sancione a los responsables y el crimen no quede impune.