PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | María Vanesa Pedraza Madrid, quien se desempeñó como asesora durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, permanecerá en prisión preventiva oficiosa luego de que una jueza federal así lo determinara tras la imputación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La exfuncionaria fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, mientras que será hasta el próximo miércoles cuando una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal del Altiplano, determine si es vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la audiencia inicial, la defensa legal de Pedraza Madrid solicitó la ampliación del plazo constitucional, pasando de 72 a 144 horas, con el fin de preparar su estrategia jurídica, por lo que su situación legal aún no queda definida.
De acuerdo con la FGR, la exasesora fue detenida en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez federal.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada señalan que Pedraza Madrid habría fungido como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., presuntamente utilizada para introducir recursos de origen ilícito al sistema financiero, así como para desviar fondos públicos provenientes de dependencias federales, cuyos beneficiarios finales habrían sido García Luna y miembros de su familia.
Pedraza Madrid laboró en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012, periodo en el que Genaro García Luna encabezó dicha dependencia. El exfuncionario actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos, donde fue sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico.






