PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de la Asociación Ganadera de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, afirmó que la muerte de más de mil cabezas de ganado en el municipio podría haber sido provocada por un exceso de urea en la pollinaza.
En entrevista, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) encabeza las investigaciones, mientras que los propios ganaderos han realizado indagaciones independientes. La mortandad continúa en la zona de la sabana, por lo que aún no hay una cifra exacta de ganado afectado.
Pérez Meunier aclaró que, a pesar de la situación, la carne de res sigue siendo apta para el consumo.
Por su parte, el senador y ganadero José Sabino Herrera Dagdug reveló que cuando las autoridades inspeccionaron la granja en Veracruz, de donde provenía la pollinaza contaminada, la empresa ya había realizado una limpieza. Inicialmente, se sospechaba un envenenamiento, pero las investigaciones apuntan al exceso de urea como causa principal.
El líder ganadero explicó que alrededor de 1,500 productores en Huimanguillo utilizan pollinaza, aunque reconoció que su uso no está prohibido, pero «no se debe usar». Mencionó que en el pasado ya se habían registrado muertes de ganado por esta causa, pero solo afectaron a unas 200 reses.
Según Herrera Dagdug, 47 productores, entre micro, pequeños y medianos ganaderos, sufrieron pérdidas, algunos de ellos con la totalidad de su hato. Además, se estima que se han perdido unos 3,000 litros de leche y 200 empleos.
Ante esta situación, se busca explorar alternativas para seguir utilizando pollinaza con un tratamiento adecuado. Como medida de apoyo, la Asociación Mexicana de Creadores de Ganado Cebú donará reses a los productores afectados.






