PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Perla María Estrada Gallegos, directora del Plantel 1 del Cobatab, informó que se ha interpuesto una denuncia formal tras los actos vandálicos ocurridos en la institución el pasado lunes. Se identificaron tanto a personas ajenas a la escuela como a estudiantes involucrados en estos incidentes, quienes podrían enfrentar sanciones, incluidas posibles expulsiones, de acuerdo con el reglamento escolar.
Los daños afectarán tres oficinas y cuatro aulas, aunque aún no se ha determinado el monto exacto de los destrozos. Durante una protesta dentro del plantel esa misma mañana, la directora y una madre de familia resultaron heridas por un botellazo. Estrada Gallegos detalló que las cámaras de seguridad del plantel captaron a un grupo de alumnos y otras personas ajenas lanzando piedras a las ventanas y la puerta principal del plantel. Además, mencionó que algunas de estas personas daban órdenes a los estudiantes para llevar a cabo los actos vandálicos.
«Derivado de este vandalismo se interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resultan responsables. Las sanciones serán aplicadas a los alumnos identificados en los hechos, y de acuerdo al reglamento escolar, podrían ser expulsados», expresó Estrada Gallegos.
En cuanto al docente acusado de acoso, la directora confirma que ha sido separado de sus funciones mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Las alumnas que denunciaron ser víctimas del docente están siendo asistidas por el área jurídica del subsistema. Hasta el momento, no se han registrado otras quejas contra profesores, salvo las que puedan surgir durante las investigaciones en curso.
Finalmente, Estrada Gallegos reconoció que, aunque el plantel cuenta con dos psicólogos para atender a una matrícula de dos mil alumnos, la cantidad sigue siendo insuficiente, aunque es un avance en comparación con la situación al inicio de la administración.







