PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), parte del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, anunciaron una marcha de protesta para el próximo 10 de diciembre en Chetumal, en rechazo a lo que consideran un cobro injustificado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con Daniel Osorio García, dirigente estatal del movimiento, la CFE pretende cobrar más de un millón de pesos al albergue estudiantil varonil ubicado en la avenida Aarón Merino, pese a que los jóvenes que lo habitan provienen de comunidades rurales y cuentan con recursos limitados.
Marcha hacia oficinas de CFE
Los estudiantes se concentrarán a las 10:00 horas en la avenida Insurgentes, a la altura de Constituyentes del 74, para marchar rumbo a las oficinas de la CFE en Aarón Merino con el fin de exigir una revisión del adeudo.
Osorio denunció que personal de la Comisión acude casi diariamente al albergue para presionar a los jóvenes, aun cuando —aseguró— la administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, propietario del inmueble, se había comprometido a cubrir el adeudo pero no ha cumplido.
Piden intervención de autoridades
Los dirigentes y estudiantes solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para evitar que el albergue quede sin servicio eléctrico y se garantice una valoración justa del consumo.
Zeus Espartaco Osorio González, representante de la FNERRR en el estado, explicó que el espacio alberga actualmente a 30 jóvenes de distintos municipios y que el periodo de cobro que exige la CFE corresponde a un año completo, aunque el inmueble fue entregado en comodato a la organización apenas hace seis meses.
Los estudiantes señalaron que no rechazan el pago del servicio, pero exigieron que este se base en una evaluación adecuada y que se frenen los presuntos abusos por parte de la empresa estatal.







