PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este viernes se rompió la mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) y las autoridades, luego de que los alumnos rechazaran trasladar las negociaciones a Villahermosa, insistiendo en que el encuentro debía realizarse en la sede universitaria, como previamente se había pactado.
Ante la suspensión del diálogo, la comunidad estudiantil organizó una marcha pacífica en Balancán, a la que invitaron a la sociedad civil, mostrando su descontento con la forma en que las autoridades han manejado el conflicto.
El diputado federal Erubiel Alonso Que expresó su respaldo al movimiento estudiantil y anunció que el próximo lunes 12 de mayo, desde las 8:30 de la mañana, se realizará una nueva asamblea en el campus del ITSR. Subrayó que el movimiento ya no representa a una sola figura política, sino que se ha convertido en una expresión social del pueblo de Balancán. “Si tocan a uno de los jóvenes, tocan al pueblo”, afirmó el legislador.
En dicha asamblea, los estudiantes definirán si reanudarán el diálogo desde el punto en que se interrumpió o si comenzarán un nuevo proceso de negociación.
Entre sus demandas, los estudiantes exigen:
-
Investigación a la directora interina por presunta participación en la «Estafa Maestra»
-
Reparación integral a los afectados por la represión (material, médica y psicológica)
-
Cancelación de denuncias contra alumnos manifestantes
-
Garantías de no represalias dentro ni fuera del instituto






