PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En las bases de Morena siguen inconformes de personajes como Eric Arcila Arjona, que del ayuntamiento de Benito Juarez en menesteres del deporte brinco a la Comisión del Deporte, luego le arrebató la diputación a morenistas con años de trabajo y militancia; ahora despacha como Jefe de Gabinete y tiene licencia para extorsionar sobre todo a los alcaldes con el tema de la aprobación de las cuentas públicas municipales, un tema que preparó como diputado y no concreto al 100%.
Eric Arcila como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local anduvo extorsionando a los alcaldes con las cuentas y los gastos del 2024 para que sus cuentas fueran aprobadas y luego enviadas ya «planchadas» a la Auditoría Superior del Estado; ahora como Jefe de Gabinete podrá consumar lo que planeó en el Congreso del Estado.
No hay que olvidar que Eric Arcila Arjona y su marioneta Jacobo Arzate Hop pasarán a la historia como los directores del deporte quintanarroense que se enriquecieron descaradamente, Arcila que desde el Congreso local manipulaba a Jacobo quienes, ahora desde su nuevo puesto seguirán con los jugosos negocios de las remodelaciones de unidades deportivas.
Tan solo en este tercer año, se han ejercido 160 millones de pesos en seis remodelaciones de instalaciones deportivas, un promedio de 26 millones, según datos de la propia Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq). Entre las millonarias obras se encuentra el palacio de los deportes Erick Paolo Martínez, con un costo 15 millones 900 mil pesos entre los años 2024 y este 2025; para la unidad deportiva se destinaron Bicentenario 22 millones de pesos en la primera etapa de la rehabilitación y mantenimiento que incluye el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), en la ciudad de Chetumal, sin embargo en dos años aún no terminan la pista de tartán a la que se le asignarán tres millones de pesos más.
Con una inversión proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), la remodelación se inició a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que presidía, Eric Arcila Arjona, la segunda etapa le tocó a Jacobo Arzate ya como CODEQ, según anuncios oficiales se le destinaran en total unos 10 millones de pesos más para su conclusión total.
El gimnasio Nohoch Suku’un tuvo una inversión de 15.5 millones de pesos, en la segunda etapa de su rehabilitación, uno de los espacios deportivos más emblemáticos de Chetumal y de Quintana Roo; La esta segunda etapa, incluyó una duela totalmente nueva, sistema de enfriamiento, construcción de fachada, aplicación de impermeabilizante, nueva iluminación, así como del área de archivo, de taquilla e iluminación del estacionamiento. Según denuncias de deportistas las remodelaciones son de mala calidad y la duela ya presenta ‘levantamientos’ en distintas áreas.
En la remodelación de la unidad deportiva Romero Molina se invirtieron más de 9 millones de pesos, otro emblemático emblemático espacio deportivo de Chetumal, la capital del estado
En la remodelación de la cancha de fútbol de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Justo Sierra Méndez”, una institución de 61 años de historia en Chetumal, en mayo de este año, nunca se especificó el monto pero en declaraciones de Arzate dijo que se destinaron más de 5 millones de pesos.
Una dupla que tiene en sus manos al Gabinete y que son cubiertos por el manto de la impunidad de Morena.